Desescalada: cuatro fases en al menos ocho semanas y por provincias

Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa , primeras en transitar a la nueva normalidad

Volver a Noticias

Ya hay una hoja de ruta para comenzar el inicio del fin del confinamiento. No será por fechas concretas, como han hecho otros países, sino por objetivos (un conjunto amplio de marcadores, fundamentalmente sanitarios y epidemiológicos) que serán los que den la posibilidad de seguir avanzando hasta alcanzar lo que ya se llama “la nueva normalidad” y que perdurará hasta que haya un tratamiento o una vacuna contra la Covid-19 (siendo optimistas, para el 2021).

En total son cuatro fases , que durarán como mínimo 8 semanas (quince días cada una para comprobar cómo evoluciona la epidemia) y no se aplicarán en todo el territorio de manera uniforme sino por provincias o unidades territoriales, algo que irán decidiendo las comunidades. No se permitirá en todo el tiempo del desescalado el movimiento entre zonas o provincias hasta el final del proceso, aunque esas dos áreas colindantes estén en la misma fase.

Así lo indicó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien señaló que la desescalada será gradual y asimétrica, pero con los mismos criterios para todos los territorios. Si todo va bien, se podría estar en esa nueva normalidad a finales de junio. Eso sí, la mascarilla se impone como “alta recomendación” para todos. El Gobierno liderará todo el proceso por lo que cada quince días decretará el estado de alarma.

El sistema escogido por el Gobierno es complicado y enrevesado, pero en opinión de Sánchez es el más razonable ante la diversidad en la que se encuentra la pandemia en el territorio. La desescalada no será un proceso matemático ni automático, no hay certeza de cuándo un territorio podrá pasar de una fase a otra, señala el Gobierno. Las fases establecidas son:

Medidas de alivio

La fase 0 es en la que se encuentra “hoy por hoy, todo el país”, según el Gobierno, salvo Formentera (Baleares) y tres islas canarias ( La Gomera, El Hierro, La Graciosa) que el día 4 empezarían la fase 1. La fase 0 se caracteriza por el establecimiento de medidas de alivio comunes para todo el país, como es la salida de los menores de 14 años que ya se aplica y las que se prevén para el próximo 2 de mayo, referidas a los adultos que pueden salir a pasar y a hacer deporte de manera individual. Los mayores de 65 años, según Sanidad, retrasarán la salida al día 4. El Gobierno está estudiando aplicar horarios para evitar aglomeraciones en la vía pública y proteger a los más vulnerables.

También se permitirá en esta fase la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual a los clientes (como las peluquerías). Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. Se permite la apertura de restaurantes y cafeterías con comida para llevar (sin consumo en el local).

Apertura de comercios

En la fase 1 se permite la apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial (permanecerán cerrados), pero el aforo está limitado al 30%, con una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. Habrá contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas.

Se limita la ocupación de vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntas. Habrá velatorios para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad. La hostelería, restaurantes y cafeterías podrán abrir las terrazas, aunque limitando al 30% las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Y los hoteles y los alojamientos turísticos podrán abrir pero sin utilizar las zonas comunes.

Podrán celebrarse actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y los que se celebren al aire libre, con 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

Bar con aforo limitado

Las provincias que cumplan los objetivos pasarán a otra nueva fase en la que las actividades de restaurantes y bares se permitirán en el interior de los mismos, pero siempre a un tercio de su aforo y los clientes separados.

El curso escolar no se reanudará, pero se abrirá para atender a los niños de menos de 6 años cuyos padres trabajen los dos, para hacer la EVAU y para actividades de refuerzo. Se permitirá la reanudación de las ligas profesionales deportivas y los cines, teatros y auditorios abrirán con un tercio de su aforo, igual que los museos y las salas de conferencias. Se podrán celebrar espectáculos con un tercio de su aforo y siempre que no sobrepasen las 50 personas. En el exterior, sí hasta un máximo de 400 personas sentadas. Los lugares de culto podrán ampliar el aforo hasta el 50%.

Se permiten los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia y la celebración de bodas para un número limitado de asistentes. Se permiten las visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas (salvo en el caso de las residencias de mayores, que es en la fase 3). Los centros comerciales abrirán con limitación del 40% de aforo. Y los mercadillos, con un tercio de los puestos habituales y manteniendo las distancias.

Se abrirán, los cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca preasignada) con una limitación de aforo de un tercio, igual que las salas de exposiciones y las salas de conferencias. Se podrán celebrar espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados y al aire libre con menos de 400 personas (sentadas y manteniendo la distancia necesaria). Se reanudan los campeonatos deportivos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo.

Todo a la mitad del aforo

El comercio, la hostelería, los bares, los hoteles, e incluso los mercadillos podrá ampliar el aforo al 50% siempre y cuando se respeten dos metros de distancia entre personas. Se permitirá, aunque con limitaciones, las visitas a los mayores que viven en residencias y se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Y viajar entre provincias. Posteriormente se decidirán los viajes al extranjero, medida que se adoptará con la UE.


Fuente: lavanguardia