Balance del trabajo durante la alarma sanitaria y presentación del Plan de reincorporación progresiva

La directora del SOC agradece la implicación y profesionalidad de los trabajadores para garantizar los derechos de la ciudadanía en una situación compleja

Volver a Noticias

La directora del Servicio Público de Empleo de Catalunya, Ariadna Rectoret, y el equipo directivo hicieron, el pasado martes 2 de junio, una sesión informativa para videoconferencia para agradecer a los trabajadores y las trabajadoras la respuesta y el trabajo realizado todos estos meses durante la alarma sanitaria, hacer balance de las actuaciones que se han llevado a cabo y explicar el plan de retorno progresivo a los centros de trabajo.

Con el proceso de desconfinament en marcha y el lento retorno a la normalidad, Rectoret expresó en primer lugar que se sentía "muy orgullosa de cómo ha reaccionado toda la organización, del grado de implicación de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, la capacidad de respuesta, el nivel de creatividad para resolver el día a día y, sobre todo, la satisfacción de haber garantizado los derechos de nuestros ciudadanos en estos momentos tan complejos".

La directora recordó que el carácter de servicio público del SOC "nos carga de una doble responsabilidad: trabajar y al mismo tiempo garantizar que los servicios individuales y colectivos indispensables y de interés general que están bajo la competencia del SOC se presten". También valoró el esfuerzo: "Nos hemos adaptado y reinventado para que todas las tramitaciones y gestiones que debían hacerse presencialmente (demandas de paro, información sobre renta garantizada o acceso a las bolsas de trabajo, entre otros) se puedan hacer telemáticamente para garantizar en primera instancia la seguridad de los profesionales del SOC y, al mismo tiempo, todos los derechos y servicios esenciales a la ciudadanía ".

Rectoret enumeró algunas de las actuaciones más destacadas que se han impulsado durante la pandemia, en especial el Plan de choque de medidas de empleo. Este Plan da respuesta urgente a las necesidades más importantes y beneficiará de manera directa unos 4.300 trabajadores y 1.500 empresas, aparte de los miles de personas que también se verán favorecidas de indirectamente. Las líneas principales del Plan son:

  • Una línea extraordinaria del programa Trabajo y Formación.
  • Una línea de ayudas directas a los planes de reactivación de los municipios.
  • Una línea de ayudas para el mantenimiento del empleo en microempresas y autónomos.
  • Ayudas (gestionados por el Consorcio para la Formación Continua de Catalunya) para proyectos de transformación digital y nuevos modelos de negocio dirigido a los sectores más afectados por la pandemia.

Otra decisión destacada ha sido la creación de la bolsa de trabajo en Feina Activa para cubrir las vacantes de los centros asistenciales públicos y privados de Cataluña, colaborando directamente en la selección del personal y la derivación a los centros donde se producían vacantes. En paralelo también se puso en marcha una plataforma virtual para formar en línea en este ámbito a las personas inscritas, en coordinación con el Consorcio para la Formación Continua de Catalunya (CFCC) y, con la colaboración de la Unión Consorcio Formación. Hasta hoy en esta formación ya se han inscrito 1.446 personas.

La directora del SOC también destacó el esfuerzo para adaptar la organización al trabajo telemático. Gracias a la puesta en marcha del teléfono gratuito 900 800 046 se pudo vaciar las oficinas (que inicialmente trabajaban con una dotación mínima de personal) y triplicar el personal de atención al aciutadania trabajando desde casa.

Desde el 30 de marzo hasta el 29 de mayo el teléfono ha atendido 386.331 llamadas, la mayoría (82%) para demandas de empleo, y el resto (18%) para atender consultas o inscripciones de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Otro éxito del teletrabajo fue la puesta en marcha de un formulario telemático de alta como demandante de empleo, con más de 297.000 personas que la han llenado.

Mantenimiento de los servicios que impactan sobre las personas

Durante la pandemia, sin embargo, no sólo se han garantizado los servicios desde las Oficinas de Trabajo sino que todas las unidades del SOC han mantenido su actividad. Para enumerar unas cuantas, se destacó el seguimiento de la situación de los jóvenes participantes en los programas de movilidad internacional; el apoyo a las entidades de los diferentes programas ocupacionales; el mantenimiento de la tramitación de la programación 2020; la bolsa de trabajo agraria (9.631 inscritos, el triple del año pasado) y la logística de la campaña; el impulso a la formación en línea y la regulación de los Espacios Virtuales de Aprendizaje y la prórroga de varios programas y contratos vinculados suspendidos por la crisis.

En total, una gran cantidad de trabajo que la directora acompañó con unas cifras complementarias para ilustrar el volumen de trabajo resuelto:

  • 8.377 resoluciones y notificaciones gestionadas
  • 6.470 reuniones telemáticas
  • 125.091 correos electrónicos gestionados
  • 1.406.716 consultas
  • 14.517 llamadas de teléfono
  • 1.276.415 atenciones por otras vías, buzones personales y especializadas

Vuelta a la normalidad

La directora del SOC terminó la sesión explicando los detalles del plan de regreso a los centros de trabajo una vez se va superando la alarma sanitaria. Las instrucciones especifican la reincorporación total de la plantilla a partir de este mes priorizando el teletrabajo siempre que sea posible.

El reingreso gradual a los puestos de trabajo se hará garantizando la seguridad con una redistribución de los espacios, la provisión de equipos de protección cuando se requieran y la instalación donde sea necesario de elementos como pantallas de metacrilato. También se reforzarán los servicios de limpieza.

Finalmente, se dio respuesta a las preguntas que hicieron los trabajadores del SOC.


Fuente: SOC