Trabajo permitirá despedir a las empresas con ERTE en riesgo de quiebra

Yolanda Díaz ha pedido en el Congreso consenso para la convalidación del decreto ley que prorroga los ERE temporales derivados de la pandemia

Volver a Noticias

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Congreso la convalidación del decreto ley que prorroga hasta el 30 de junio los ERTE por fuerza mayor derivados de la crisis del Covid-19. Durante su intervención la ministra ha aclarado que las empresas que estén en riesgo de concurso y se hayan acogido a los ERE temporales por esta causa no estarán obligadas a salvaguardar el empleo durante seis meses.

“No exigiremos a nadie cumplir lo imposible”, ha declarado, y ha añadido: “Esta cláusula de salvaguarda se hace cargo de que algunas empresas, que se encuentren en riesgo de concurso, no podrán cumplir este compromiso”. Díaz también ha recordado que los nuevos ERTE han sido pactados gracias al diálogo social, después de que las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO ratificaran el acuerdo.

Guiño a sindicatos y patronales

Díaz ha reivindicado el diálogo social en su discurso

“Es momento de que esta Cámara muestre su apoyo a este diálogo y que, permítanme, humildemente, incluso aprenda de él”, ha comentado. Una reivindicación que se produce unos días después de que PSOE, Unidas Podemos y EH-Bildu pactaran derogar la reforma laboral durante la negociación para prorrogar el estado de alarma. La decisión disgustó a las patronales hasta el punto de que la CEOE anunció que rompía el diálogo social con el Gobierno. El PSOE luego matizó este acuerdo y lo remitió al programa de Gobierno, quitando el plazo para la derogación.

Por lo que respecta a la prorroga de los ERTE, Díaz ha señalado que serán necesarios nuevos acuerdos, ya que se contempla la extensión de medidas extraordinarias en determinados sectores más allá del 30 de junio, al igual que las exenciones a las empresas y las prestaciones por desempleo si así lo negocian los agentes sociales y lo ratifica el Consejo de Ministros.


Tal como ha recordado la ministra, la norma prevé la posibilidad de que las exenciones se extiendan a los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que, hasta ahora, habían quedado fuera de estos beneficios. “Las exenciones podrán así acomodarse a nuevas situaciones que requieran incentivación y apoyo por parte del Estado”, ha afirmado Díaz, al tiempo que ha calificado los ERTE como una norma “evolutiva, adaptable, incentivadora y que garantiza un buen uso de los fondos públicos”.

Fuente: LaVanguardia