Nueva línea de subvenciones para reducir la brecha digital en Reus

El Ayuntamiento ya ha aprobado las bases de estas ayudas que proporcionarán conexión a Internet a personas con necesidades socioeconómicas y concederán equipos informáticos

Volver a Noticias

La Junta de Govern Local del Ayuntamiento de Reus aprobó el 31 de julio las bases de unas subvenciones enmarcadas dentro del proyecto municipal de Autonomia Digital Ciutadana que pretenden fomentar el uso de las nuevas tecnologías y eliminar la brecha digital. Está previsto que la convocatoria se abra el próximo septiembre y pueda llegar a unas 200 unidades de convivencia.

La concesión va destinada a personas que se encuentran en una situación de necesidad socioeconómica, las cuales recibirán conexión móvil a Internet por un periodo de 6 meses y la concesión de un equipamiento informático con Software libre. Se tendrán en cuenta los criterios económicos de los solicitantes y se valorará que en la unidad de convivencia haya miembros en escolarización sea o no obligatoria, que sean mayores de 65 años y vivan solos, que sean familias monoparentales o que tengan una discapacidad de entre el 24 y el 74%.

Los beneficiarios de esta subvención tendrán que cumplir con una serie de condiciones y obligaciones, como la asistencia obligatoria a dos cursillos de alfabetización digital del IMFE Mas Carandell y la posterior realización de una prueba de evaluación ACTIC nivel básico, que será gratuita para las personas en situación de desempleo. Además, los beneficiarios en desempleo tendrán que inscribirse en la bolsa de trabajo del IMFE Mas Carandell durante la asistencia a los cursillos y tendrán que obtener el idCAT Mòbil, un mecanismo de identificación y firma electrónica que se puede utilizar en la mayoría de trámites con las administraciones catalanas.

Sostenibilidad

Con la medida, incluida en el Pla de Reactivació Econòmica i Social y al Pla d’Acció Municipal Reus 2019-2023, se reciclarán ordenadores de empresas que ya no los usan pero pueden seguir funcionando con un Software libre. Esto hace que el proyecto cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la OMS, ya que vincula el acceso a la conectividad al índex de desarrollo de la ciudad y fomenta la reutilización, la sostenibilidad y la economía circular.

El consistorio ya ha anunciado que su voluntad es darle continuidad a la convocatoria en los próximos ejercicios y desarrollar nuevos proyectos en función de las necesidades que se detecten.


Fuente: diaridetarragona