Bruselas avala el presupuesto español, pero advierte sobre la deuda

La Comisión recomienda a España preservar la sostenibilidad fiscal a medio plazo

Volver a Noticias

Bruselas avala el borrador presupuestario español, pero advierte sobre la elevada deuda. En su análisis publicado hoy, la Comisión Europea da un aprobado general y señala que los borradores presupuestarios de todos los países están en línea con las orientaciones fijadas, pero también añade observaciones específicas para algunos.

En el caso español, se indica que cuando tome medidas de apoyo presupuestario debe preservar la sostenibilidad fiscal a medio plazo. En este sentido se le invitar a revisar de forma regular el uso, la eficacia y la adecuación de las medidas de apoyo y de estar preparada para adaptarla cuando cambien las circunstancias. Todo derivado del alto nivel de deuda que arrastra España, que este año se dispara hasta el 120%.

Cifras

La deuda apunta este año al 120%

Esta recomendación de preservar la sostenibilidad fiscal a medio plazo no es solo para España. Va dirigida también a Francia, Italia, Portugal y Grecia, los países con la deuda más elevada.

Bruselas también sitúa a España en el grupo de 12 países que sufren desequilibrios macroeconómicos, aunque no está en la zona de máxima vigilancia. Allí se sitúan solo Italia, Grecia y Chipre.

Es el mensaje contenido en el denominado paquete de otoño del semestre europeo que ha publicado hoy Bruselas. Unas recomendaciones que engloban una recomendación general para la zona euro, el sistema de alerta rápida, el análisis de los planes presupuestarios de cada país y la situación del desempleo. Un análisis particular este año por la derogación de las reglas fiscales del Pacto de Estabilidad que seguirán hibernadas durante 2021, y por la novedad que suponen los planes de recuperación que cada país presentará oficialmente a partir de enero, y que son los que darán acceso a los fondos del plan de recuperación.

Por tanto, fieles a la filosofía del momento de promover políticas expansivas para superar la crisis, no hay tirones de orejas por déficit y deuda, pero sí un recordatorio de que en algún momento, a medio o largo plazo, habrá que volver a la estabilidad presupuestaria.

“Necesitamos medidas fiscales de apoyo focalizadas y temporales, así como reformas e inversiones bien elegidas que nos lleven a una recuperación sostenible e inclusiva”, ha dicho el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, en la presentación del paquete, insistiendo también en la necesidad de un acuerdo político rápido para poner en marcha el fondo de recuperación europeo. En este terreno, las aguas están más turbias. El reglamento del fondo de recuperación aún se discute entre consejo y parlamento, pero mientras, Hungría y Polonia han bloqueado el conjunto del paquete. Se oponen a la vinculación de los fondos con el estado de derecho, y su veto amenaza con provocar una crisis en la UE.


Fuente: lavanguardia