El Gobierno pacta una moratoria de tres meses para el abono a la Seguridad Social

Volver a Noticias

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluirá una nueva moratoria de tres meses para el abono de cotizaciones a la Seguridad Social a la que se podrán acoger empresas y autónomos siempre que se encuentren al corriente de sus obligaciones y no estén en ningún otro aplazamiento en vigor.

La enmienda de ERC, acordada con el Gobierno y aprobada  por el Pleno del Congreso de los Diputados, recoge las demandas de las organizaciones de autónomos, tal y como adelantó elEconomista el pasado 24 de noviembre.

La moratoria acordada alcanza a los pagos entre este mes de diciembre y el próximo mes de febrero en el caso de las empresas, y entre enero y marzo para los trabajadores autónomos. Además, tendrá un interés del 0,5% y se amortizará mensualmente con cuatro meses por cada mensualidad solicitada, con un máximo total de 12 mensualidades.

Una negociación complicada

La otra gran novedad del Pleno de Presupuestos es que Unidas Podemos, ERCy EH-Bildu decidieron retirar su enmienda conjunta para prohibir los desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de suministros básicos.

Los diputados socialistas y Unidas Podemos negocian, de forma paralela a los Presupuestos, un decreto que paralizará, al menos hasta el final del estado de alarma en mayo, los desalojos de las viviendas.

Fuentes del Ministerio de Fomento puntualizaban este martes las dificultades que plantea una norma de este calado, puesto que no se trata de prohibir sin más, sino que es preciso en la futura norma que se salvaguarde la seguridad jurídica tanto de inquilinos como de propietarios.

ERC y EH Bildu, por su parte, han publicado una nota en la que explicaban que es una buena noticia que el PSOE "se haya visto obligado a asumir sus exigencias y esté dispuesto ahora a adoptar ciertos compromisos en ese sentido". Y también subrayan en la nota conjunta que la "prohibición de los desahucios durante la pandemia no se hubiera conseguido sin el empuje y la presión conjunta de las fuerzas de izquierdas".

Votos por enmiendas

Los acuerdos del PSOE lograron también asegurar el voto de Nueva Canarias al proyecto de Presupuestos, tras acordar un total de 11 enmiendas por valor de 45 millones de euros, según anunció el martes su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, ante el Pleno.

Por otro lado, se refirió a otra parte del acuerdo por la que se libera la transferencia acordada a Canarias de 100 millones de euros para hacer frente a la deuda de las diferentes sentencias ganadas por Canarias a la Administración General del Estado en materia de carreteras, de los 516 millones que, anunció, están pendientes de pago, y que deben concretarse en un mecanismo "para ejecutar la totalidad de la sentencia a lo largo de este año".

También, PdeCat logró que se le aceptasen dos enmiendas en las que se acuerda el traspaso de los recursos de la red de Cercanías a la Generalitat de Cataluña y se compromete el Gobierno a culminar la trasferencia en 2021, así como los cambios pactados en la Ley de Universidades para las funciones de tutoría en universidades a distancia semipúblicas, dirigidas especialmente al régimen de contrataciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).


Fuente: eleconomista