Montero anuncia la bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4%

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno va a bajar el IVA de las mascarillas del 21% actual al 4%.

Volver a Noticias

Montero ha realizado este anuncio en el Congreso de los Diputados dondo hoy ha comenzado el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Montero ha defendido que el Ejecutivo no ha tomado esta decisión hasta que ha contado ayer por la tarde con el beneplácito por escrito de la Comisión Europea, ya que esta decisión contradice una directiva europea y podía suponer una sanción.

La ministra daba estas explicaciones mientras se escuchaban gritos desde la bancada 'popular', ya que ésta ha sido una de las reclamaciones del partido liderado por Pablo Casado.

Montero ha dicho que el próximo Consejo de Ministros dará luz verde a esta medida y ha asegurado que el Gobierno estará "vigilante" para que esta bajada del IVA "se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial".

De esta forma, las mascarillas pasan a tributar con el tipo superreducido del 4%, que se aplica en los bienes de primera necesidad como el pan, la leche, los medicamentos o los periódicos, entre otros.

Además, la titular de Hacienda ha asegurado que también se va a bajar el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, medida que se abordará mañana en la comisión interministerial de precios de medicamentos.

Bruselas ya informó en mayo de que no expedientaría

La Comisión Europea informó en mayo de que no iniciaría procedimientos de infracción contra aquellos países del bloque que decidiesen reducir el IVA de las mascarillas, a pesar de que se trata de una medida que impide la normativa comunitaria vigente sobre este gravamen.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda, Bruselas contestó este martes que la directiva actual no lo permite, pero también que no tiene intención de abrir expedientes contra los Estados miembros que decidan adoptar una modificación en esta dirección.

Sin embargo, esta información ya constaba en un documento con "orientaciones" sobre la aplicación del IVA a productos necesarios para combatir la pandemia de coronavirus que el Ejecutivo comunitario publicó el 5 de mayo este año y está disponible en la página web de la institución desde entonces, según señalan a Europa Press fuentes comunitarias.

De hecho, el texto versa principalmente sobre el tratamiento fiscal de las importaciones de productos sanitarios vitales durante la pandemia, pero Bruselas incluyó la referencia a comercio doméstico del IVA tras haber sido consultada al respecto por algunos Estados miembros.

En el documento, la Comisión Europea reitera que la compraventa en el bloque de estos bienes no puede estar gravada por tipos reducidos o cero del IVA, porque los productos sanitarios no están en la lista de aquellos a los que la normativa permite beneficiarse de un tipo del IVA inferior al general.

Pero a continuación recuerda que hace cuatro años planteó una modificación legislativa que permitiría a todos los países fijar un tipo reducido o nulo a los productos que desearan. Es decir, en la práctica eliminaría la lista de bienes a los que los países pueden gravar con un tipo reducido.

Cifra en 216.000 millones el impacto de las medidas anticovid

Montero ha cifrado en 216.000 millones de euros el impacto de todas las medidas económicas aprobadas hasta ahora para afrontar las consecuencias de la crisis que ha provocado la Covid-19.

Montero ha recalcado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas llegará al 11,3% del PIB este año.

Ha recordado el impacto de todas las ayudas en las cuentas públicas y el deterioro que ello supone, pero ha puntualizado que el 95% de las medidas tienen carácter temporal y que se corregirá ese déficit de forma indispensable.

Montero ha explicado que la crisis en España ha sido más grave que en otros países europeos porque el país tuvo uno de los confinamientos más tempranos y severos de Europa.

La ministra ha indicado que sin el conjunto de todas las medidas puestas este año en vigor la caída del PIB podría haber llegado al 25% y se hubieran destruido 3 millones de empleos.

Ha recordado que la Seguridad Social ha recuperado ya más de 500.000 trabajadores de los 950.000 perdidos.

Montero ha insistido en que la corrección de los desequilibrios fiscales tendrá que abordarse una vez que se haya superado la pandemia, con el objetivo de "aprovechar" el efecto de las medidas expansivas puestas en marcha y tras realizar una revisión integral del sistema impositivo y revisar las partidas de gasto.

"Esta crisis es dinámica, cualquier previsión se tiene que analizar desde esa prudencia, incluyendo escenarios de riesgo de empeoramiento o ralentización", ha puntualizado.

Casado reprocha a Sánchez ir 'contra España'

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reprochó al presidente de Gobierno que presente unos presupuestos que van "contra España", por contar para su aprobación con los votos de EH Bildu y ER y pidió explicaciones sobre el acuerdo alcanzado con la formación liderada por Arnaldo Otegui. Casado defendió la enmienda a la totalidad que ha registrado su partido pidiendo la devolución de los PGE porque son, aseguró, el "inicio de la austeridad, casi calcada a lo que pasó hace 10 años", aludiendo a la pasada crisis económica y financiera. Además calificó de "hachazo fiscal" la subida de impuestos prevista en las cuentas públicas; de ausencia de Sánchez ante la pandemia y de "plantear un Ministerio de la Verdad para controlar lo que pasa en las redes sociales y con la crítica legítima que hacen los medios".

De "irreales e irresponsables" tildó Iván Espinosa, portavoz de Vox, los Presupuestos para 2021. Acusó al Gobierno de carecer "de vocación para reducir gastos superfluos" y consideró "increible" la previsión de ingresos por la evolución de la economía y de "imposible" la previsión de recaudación fiscal. Además, Espinosa reprobó que las cuentas fueran elaboradas antes de la segunda ola de la pandemia y sin haber realizado las reformas estructurales que garanticen la recepción de fondos europeos.

El BNG, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias o Coalición Canaria han rechazdo los Presupuestos, mientras que uno de sus aliados ha sido Más País. Íñigo Errejón aseguró que "los dejaremos pasar, porque son expansivos, apuesta por la energía verde y empieza a mirar a las clases más desfavorecidas", pero consideró que tendrán que ser mejorados en la tramitación.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender el proyecto de Presupuestos de 2021, Montero ha pedido hacer "política útil" para ayudar en la reconstrucción de un país que lleva ya casi un año sufriendo una pandemia.

Ha criticado la política de vetos cruzados que "solo nos lleva al inmovilismo y a la frustración" y ha dicho que España no se puede permitir ni una cosa ni la otra".

"Podemos apelar a la responsabilidad del momento, que no supone adhesión ni un cheque en blanco", ha puntualizado tras incidir en que hay que centrarse en lo importante y urgente que es la salida de la crisis.

"Son unos Presupuestos de País, no de este Gobierno o de las formaciones políticas que lo componen sino que son los presupuestos del bienestar de los españoles...unas cuentas que buscan dar certeza, confianza y ofrecen esperanza en que conseguiremos recuperarnos lo antes posible de esta crisis", ha dicho.

Ocho partidos del Congreso apuestan por devolver los Presupuestos. En concreto, han presentado enmienda a la totalidad el PP, Vox, Junts, Foro Asturias, la CUP, Coalición Canaria y el BNG, a los que se sumará UPN, que no presenta enmienda propia, pero sí ha avanzado su intención de apoyar la retirada del proyecto.

El Congreso celebrará mañana la segunda jornada del debate de los Presupuestos Generales para 2021 comenzando con la intervención de Unidas Podemos y acabando con la votación del proyecto, que el Gobierno, salvo sorpresas de última hora, tiene asegurado 'salvar' al reunir una amplia mayoría absoluta para rechazar las siete enmiendas a la totalidad presentadas al mismo. Este jueves será el turno del resto de grupos que no han enmendado la totalidad de los Presupuestos, también en orden de mayor a menor, siendo Unidas Podemos el primero en intervenir. Tras el grupo confederal será el turno de Esquerra Republicana (ERC), Ciudadanos, el PNV, Bildu y el PSOE, que será el último en subir a la tribuna. .

Diputados


Fuente: economia